sábado, 18 de junio de 2011

Lisboa

Ilustración de Gabriel Pacheco


Sobre un mar de glicinias


-inmóvil-


el viento rodea tus letargos ausentes.


Estática, atesoras nostalgias,


encuentros,


memorias de claridad celeste.


Decadente y atlántica,


en tu flujo dormido


besaste un sueño de mórbidas orillas


y un abrazo de sal.


Ahora, desde la melancolía,


tras la calima de indolente azul,


sólo deseas despertar


a la más pura,


irresistible


transparencia del aire...




Carmen Cabeza Martínez

6 comentarios:

  1. Huy, Carmen, bellísimo este poema dedicado a mi ciudad favorita, pues he viajado mucho, pero como Lisboa, de entrañable, ninguna. Estuve allí en dos ocasiones, hace ya muchos años y la recuerdo con mucha "saudade", con unas ganas de volver...

    Tu poema ha captado la esencia liviana y nostálgica de esa ciudad mágica, tierna, visceral.

    Precioso el poema, como los que te he leído hasta ahora. Tu poesía tiene algo que la hace llegar al fondo del corazón, algo difícil de encontrar y te lo digo con sinceridad, no como mera lisonja, después de haber leído mucha poesía.

    La ilustración también le va genial, Lisboa como un buque, en referencia al pasado marinero que la ha moldeado.

    Esto me recuerda que tengo empezado un poema dedicado a la ciudad de Rávena, y que lo dejé olvidado a medio terminar, así que voy a buscarlo para acabarlo en cuanto las musas hagan acto de aparición, jeje.

    Me alegro mucho de haberte dado a conocer a Francisco Urondo, muy célebre en Argentina, pero poco conocido en nuestro país, me temo. En ese mismo blog, en "Música y poemas", también he puesto, hace tiempo, poemas de un poeta asturiano de uno de cuyos sobrinos soy amiga. Se trata de Gaspar García Laviana, que, como Urondo, murió combatiendo por sus ideales. Fue un sacerdote misionero en Nicaragua en la época de Somoza y que acabó muriendo por la causa sandinista. Sus poemas tienen mucho de sociales, de reivindicativos sobre los derechos de los más desfavorecidos y creo que los únicos poemas que hay suyos en internet los he puesto yo en ese blog, copiándolos de uno de sus libros de poemas. Si te apetece verlos alguna vez, sólo has de buscar su nombre en el banner de etiquetas de la columna lateral.

    Y ahora te dejo con un besín y deseándote que disfrutes mucho del domingo recién comenzado, "vecinina" y agradeciéndote tamabién tus visitas y hermosos comentarios. ¡¡¡Muacksssss!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mayte, por tus comentarios. La verdad es que ese poema lo había escrito hace tiempo y lo puse ahora en el blog, pero surgió justo después de hacer un viaje a Lisboa, que es una ciudad con un encanto especial. Yo diría que fascina por su decadencia... no sabría definirla... hay que olerla, pasear por ella, sentirla, contemplar el río desde los "miradoiros", bueno, si la conoces ya sabes de sus secretos y su belleza.
    Me gustaría mucho leer tu poema sobre Rávena cuando lo termines; he estado en Italia varias veces, pero nunca he visitado Rávena, así que me serviría como una primera visita. La verdad es que gracias a tus blogs estoy conociendo autores nuevos que me encantan, y de pintores ni te cuento... tienes un repertorio magnífico de cuadros y artistas que me apasionan. Es un placer acercarme a tu blog y visitar tus posts.
    Muchas gracias por tus hermosos comentarios y un abrazo cariñoso de
    Carmen cabeza

    ResponderEliminar
  3. No conozco Lisboa y hace tiempo que quiero ir. Después de leer tu poema, todavía tengo más ganas de "volver" allí.

    ResponderEliminar
  4. Índigo, mi consejo es que no lo pienses más y hagas una escapada a Lisboa cualquier puente de julio o septiembre. Agosto tampoco estaría mal, pero quizá haya un poco de agobio por el exceso de turistas. ¿Te imaginas los azules de los cielos lisboetas? ¿El malva del crepúsculo desde el castillo de San Jorge? ¿Los añiles de un cielo que abraza la ciudad rodeándola de amaneceres rosáceos en un aura cristalina...?

    A mí me encanta. Aunque mis ciudades número uno sean siempre París y Venecia, creo que Lisboa se merece más de un viaje.
    Te lo recomiendo. Creo que la disfrutarás.

    Un besito

    Carmen Cabeza

    ResponderEliminar
  5. Llego a este blog porque una amiga de ambos, Mayte Dalianegra me lo ha recomendado como el de una gran Poeta y tiene razón. Tus poemas, he leido cuatro, me parecen dotados de un lirismo maravilloso. Son transparentes, entran a la percepción y la conciencia con bastante contundencia. Este ingreso a la subjetividad del lector, esta continuidad entre lo que se lee y lo que uno evoca cuando lee crea un suerte de hipnosis, transporta. Esto me ha pasado con tus poemas. Seguiré visitándote y y comentándotelos en particular. Te invito a mi blog y te envío un admirativo saludo.

    ResponderEliminar
  6. Encantada de conocerte, Amílcar, y muy agradecida por tus halagadores comentarios.

    Es una satisfacción para mí leer que te parecen transparentes, después de haber escuchado tantas veces que no se podían "entender", que eran demasiado crípticos... Es cierto que tengo algunos poemas oscuros y difíciles, pero la mayoría son perceptibles desde la subjetividad del lector, como tú bien dices, sin falta de ir con el diccionario en la mano...

    Visitaré tu blog y tus poemas, que Mayte Dalianegra me ha recomendado como el de un gran poeta y erudito, y te dejaré allí mis comentarios.

    Muchas gracias y un cariñoso saludo.

    Carmen Cabeza

    ResponderEliminar