miércoles, 26 de octubre de 2011

Negra sombra

Laurel Burch: Self portrait (1999)

Cando penso que te fuches,

negra sombra que me asombras,

ó pé dos meus cabezales

tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,

no mesmo sol te me amostras,

i eres a estrela que brila,

i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,

si choran, es ti que choras,

i es o marmurio do río,

i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,

pra min i en min mesma moras,

nin me abandonarás nunca,

sombra que sempre me asombras.


Rosalía de Castro, Follas Novas (1880)



Cuando pienso que te fuiste,

negra sombra que me asombras,

al pie de mis almohadas

vuelves haciéndome burla.

Cuando imagino que te has ido,

en el mismo sol te muestras,

y eres la estrella que brilla

y eres el viento que sopla.

Si cantan, eres tú que cantas,

si lloran, eres tú que lloras,

y eres el murmullo del río,

y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y eres todo,

para mí en mí misma moras,

no me abandonarás nunca,

sombra que siempre me asombras.


Rosalía de Castro (1837-1885) fue una figura emblemática del Rexurdimento gallego. Considerada, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna, utilizó la lengua gallega para escribir dos obras claves dentro de su producción literaria: Cantares gallegos (1863) y Follas Novas (1880). En este último, la autora se expresa en versos llenos de melancolía que transmiten un discurso existencial predominantemente pesimista. La saudade -una visión desolada del mundo- constituye el sentimiento fundamental de la obra. Esa vivencia angustiosa y llena de dolor se manifiesta en el poema Negra sombra como un malestar enigmático e inconcreto, una especie de oscuro presentimiento que la acompaña a todas partes. ¿Qué es la negra sombra? El verso "cuando pienso que te fuiste" puede interpretarse como el recuerdo del hijo muerto (un hijo de la escritora murió de forma accidental a los 19 meses; su última hija nació muerta...), pero también puede simbolizar el miedo a la enfermedad, las desavenencias conyugales, su tendencia a la depresión... La negra sombra tiene varias lecturas posibles debido a su múltiple posisemia. Este poema de Rosalía fue también la letra y el motivo de una famosa canción gallega. Versionada por Carlos Núñez y en la voz de la cantante Luz Casal, formaría parte de la banda sonora de la película Mar adentro (2004), dirigida por Alejandro Amenábar. Las últimas palabras de la poetisa, antes de morir a causa de un cáncer de útero, fueron misteriosas: "Abre esa ventana, que quiero ver el mar" (desde las ventanas de su casa de Padrón era imposible ver el mar)

2 comentarios:

  1. Bellísimo este poema de Rosalía de Castro, tengo algunos de ella en otro de mis blogs, en "Música y Poemas", pero no éste, que es de una profundidad romántica y melancólica muy propia de esta grande de las letras gallegas.

    Otro besín, Carmen querida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu mensaje, Dalia. Este poema es tan misterioso y melancólico que lo puse aquí para compartirlo y para citar, además, a Rosalía de Castro, una autora magistral. Voy a buscar en tu blog, "Música y poemas", más textos suyos.
    Un gran placer tenerte por aquí, amiga.

    Un abrazo de Carmen

    ResponderEliminar