jueves, 20 de octubre de 2011

Dos canciones


Cass Elliot (1941-1974), alias Mama Cass, fue integrante de la banda "The Mamas and the Papas", grupo que consiguió hacer mundialmente famosa su versión de Dream a little dream of me en el año 1968, llegando a vender más de un millón de copias. Una leyenda popular dice que Cass Elliot aumentó en tres notas su registro vocal tras haberse dado un golpe en la cabeza con una tubería durante unas vacaciones en las islas Vírgenes.

De personalidad carismática y poseedora de una magnífica voz, Elliot es recordada por grandes éxitos como: "California dreamin", "Monday, Monday" o "Dream a little dream..." . Mama Cass fue una especie de mito sexual en la cultura hippy de los años 60 ( flower power), y posaría sin ropa y semidesnuda para la portada de la revista Cheetah. Tras la disolución de la banda "The Mamas and the Papas", Cass tuvo una breve y brillante carrera como solista. Estuvo casada en dos ocasiones, y dio a luz una hija en el año 1967. Murió en Londres mientras dormía, con tan sólo 32 años, a causa de un ataque al corazón.


El tema original fue compuesto hacia 1930, con música de Fabian André y letra de Wilbur Schwandt y Gus Kahn. Aunque se cantó por primera vez en el año 1931, el éxito le llegaría en los años 50, formando parte del repertorio del Nat King Cole Trio. Poco después harían versiones del mismo tema Bing Crosby, Dean Martin, Dinah Shore, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald... La actriz y cantante Doris Day (arriba, en la foto) cantó una versión muy popular de Dream a little dream of me en la década de los 50.

Diana Krall, Michael Bublé e incluso la española Ana Belén la versionaron, esta última con la letra traducida al español y titulada "Sueño en gris". En la última década la canción volvió a adquirir popularidad al ser incorporada a la banda sonora de la película French kiss, una comedia romántica interpretada por Meg Ryan y Kevin Kline. En el film, la canción fue traducida al francés e interpretada por el grupo británico The Beautiful South.

La canción Cabaret forma parte de la comedia musical del mismo título escrita por Joe Masteroff y estrenada en Broadway en el año 1966. Masteroff se basó en la novela Adiós a Berlín (Christopher Isherwood) a la hora de estructurar el argumento de la obra, y encargó los temas musicales a John Kander (música) y Fred Ebb (letra). Poco después, Cabaret fue adaptada al cine en una inmortal película dirigida por Bob Fosse e interpretada por Liza Minnelli (en el papel de Sally Bowles) y Michael York (en el del escritor inglés). La canción Cabaret es interpretada al final de la historia por una Sally Bowles que ha renunciado a demasiadas cosas en la vida por el calor de los focos, la fascinación de las candilejas y una irrenunciable pasión por los escenarios.

Hija única del director de cine Vincent Minnelli y la cantante y actriz Judy Garland, Liza ha trabajado desde niña en la actuación, el teatro, el espectáculo y las comedias musicales, aunque es recordada, sobre todo, por sus papeles cinematográficos. Ganó el Oscar de la Academia a la mejor Actriz en 1972 por su interpretación de Sally Bowles en la película Cabaret, de Bob Fosse. Participó en otras películas, como Nina (1976), New York, New York (1977) de Martin Scorsese, Arthur el soltero de oro (1980), etc. Como su madre, Judy Garland, Lisa posee un amplísimo registro vocal y un prodigioso talento escénico. En julio del 2011 actuó en el teatro Olympia de París y fue condecorada por el gobierno francés con la Legión de Honor.

2 comentarios:

  1. Hola, mi querida Carmen, interesantísimo este post donde nos explicas los pormenores de estos dos temas musicales ya universales. El de Cabaret ya lo he escuchado en tu voz en el post anterior, ahora quedo a la espera de que nos insertes el audio con el Dream a Little dream of me, porque si hay que hablar de amplios registros vocales, el tuyo no se queda a la zaga y no es lisonja de amiga.

    Un gran beso y disfruta mucho de la semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mayte, es un placer recibir tu visita y leer tus comentarios, aunque, como ves, no tengo mucho tiempo de ocuparme del blog. La verdad es que escribo muy pocos posts debido a que he tenido tanto trabajo estas últimas semanas que necesito descansar (me encuentro agotada)
    Si quieres escucharlo, el audio de "Dream a little dream" está en las entradas del mes de septiembre.
    Muchas gracias, querida Mayte, y un abrazo fuerte.
    Carmen

    ResponderEliminar