jueves, 7 de junio de 2012

Daphne du Maurier (II)

Joan Fontaine en el papel protagonista de la película, basada en la novela Rebeca, escrita en 1938 por la autora británica Daphne du Maurier. Laurence Olivier, el actor protagonista, quería que su esposa, Vivien Leigh, interpretara a la señora de Winter, pero al final no se pusieron de acuerdo el productor, Selznick, ni el actor, así que Joan Fontaine fue tratada con bastante animadversión por Olivier y por buena parte del equipo de rodaje, hecho que afectó de forma positiva a su interpretación, al proporcionar una gran dosis de verosimilitud a su personaje y acentuar su actitud de temor y desvalimiento ante de la cámara.



Los pájaros, filmada en 1962, se inspiró en el relato homónimo de Du Maurier, pero difiere enormemente del original. La adaptación se convirtió en una de las obra maestras de Alfred Hitchcock, aunque no fue él sino el escritor Evan Hunter quien escribió el guión de la película, con una interpretación personal que resulta soberbia, si bien el mérito de la obra fue atribuido exclusivamente a Hitchcock.
Inquietante y magnífica, la cinta simboliza el miedo a lo inexplicable, a lo desconocido. Nadie sabe por qué atacan los pájaros. Todo aquello para lo que no encontramos respuesta es capaz de generar un desasosiego que se contagia, de forma maestra, en cada una de sus escenas.

Daphne du Maurier

7 comentarios:

  1. Reconozco que no soy lector de Daphne du Maurier, pero su aportación al cine es, sin duda, inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Esa terrible ama de llaves (Judith Anderson,gran actriz de teatro) que muere entre las llamas es una de las grandes imágenes de la historia del cine.
    ¿Tiene tanta fuerza el personaje en la novela o es un acierto de Hitchcock?

    ResponderEliminar
  3. Yo leí la novela y el personaje de Mrs. Danvers resulta perverso y enfermizo; además, aunque se refleja de manera sutil, en la novela parece clara la relación lésbica que existía entre el ama de llaves y Rebeca, algo que en la película tan sólo se sugiere, debido a problemas con la censura. Pero el acierto de Hitchcock, sin duda, fue elegir a una actriz tan fascinante como Judith Anderson para el papel, una actriz de teatro que también trabajó como secundaria en la película Laura, de Otto Preminger, e imprime un carisma al personaje de Danvers absolutamente irrepetible...

    ResponderEliminar
  4. Cómo se agradecen estos homenajes a una época dorada del cine que tanto se añora!!

    ResponderEliminar
  5. Rememorar a Rebeca, ese clásico del cine, siempre es un placer y obtener más información sobre su rodaje es todo un lujo. Gracias Carmen por compartir con tus lectores tantas cosas.

    Julia

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Julia, por tu comentario. Me falta añadir más información sobre la escritora y las adaptaciones de sus obras al cine, que son soberbias. Cuando tenga un poco de calma me pondré a ello. Muchas gracias y un beso.
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. For instance, they may select a type of lettuce that has purple coloring in
    it as well as green. Blotches or tunnels usually mean your plant has leaf miners.
    In some cases, the quantity of materials for making compost in
    the amounts desired (an annual layer 2 inches deep across the garden) cannot be
    obtained.

    Also visit my web site druid

    ResponderEliminar