miércoles, 25 de agosto de 2010

FOTOGRAFÍA: CECIL BEATON ( I )

Sir Cecil Beaton (1904-1980)

Fotógrafo, dandy, escritor, esteta..., Cecil Beaton, nacido en Londres en 1904, quedó fascinado por la fotografía desde que era niño. A los once años empieza a hacer fotos con su primera cámara, una kodak 3A de fuelle. Tras abandonar los estudios en la universidad de Cambridge, se dedica a trabajar como fotógrafo profesional y su reconocido éxito le llevará a Nueva York, contratado por la revista Vogue, a finales de 1929.


Gary Cooper (1931)

A principios de los años 30 viaja a Hollywood, donde quiere fotografiar a las nuevas estrellas de cine. Sus retratos de actores tienen un sello especial, cierto aire mítico, deliberadamente teatral, como el de Marlene Dietrich, Gary Cooper, Buster Keaton, John Wayne y muchos otros...

Marlene Dietrich (1932)


Aldous Huxley (1936)

Tras la aventura americana continúa viajando: Africa, España, México..., dejando una serie de imágenes fascinantes y retratos de las personas que conoce en su viajes. Son fotografías más lineales, digamos menos artificiosas: la escritora francesa Colette, Picasso, Salvador Dalí o el sencillo y sutil retrato del escritor Aldous Huxley tras una cortina rasgada.


Eileen Dunne (1940)
Eileen Dunne, de tres años, herida en un hospital de Londres en 1940. La foto fue publicada en la portada de la revista Life. Este tipo de fotos marcó para Beaton el inicio de una nueva etapa. En 1939, al estallar la segunda guerra mundial, el Ministerio de Información británico le nombraría fotógrafo oficial de guerra. Fue enviado al frente del norte de Africa, donde siguió la guerra en el desierto. Hoy en día sus reportajes, prácticamente desconocidos, se encuentran en el Imperial War Museum de Londres.

1 comentario: