lunes, 14 de mayo de 2012

Viudas en la India

(extracto de un artículo de la escritora Cristina Morató)


"En la India hay cerca de 45 millones de viudas condenadas al ostracismo, marginadas socialmente y sin recursos económicos. Más de la mitad son jóvenes de entre 15 y 19 años, sin ningún futuro. La mayoría son analfabetas que no conocen sus derechos y viven de la caridad.

Mohini Giri, una activista india y fundadora de un centro de acogida en Vrindavan, dijo en una ocasión: "Ya sean cultas o incultas, ricas o pobres, las viudas son estigmatizadas y viven como ciudadanas de segunda clase. No pueden tener propiedades y lo peor es que hay muchas mujeres en esta situación". Según la tradición hindú, las viudas no pueden ser tocadas, traen mala suerte y son una maldición. Las mujeres que pierden a sus esposos en este país asiático sufren una doble marginación: por ser mujeres y por ser viudas.

A unos cien kilómetros de Delhi, capital de la India, se encuentra la ciudad sagrada de Vrindavan, donde,



según la tradición, el dios Krisna pasó su infancia. Ahora se la conoce como la "ciudad de las viudas" porque más de veinte mil mujeres, llegadas desde los lugares más remotos del país, sobreviven en sus calles gracias a la caridad. Al menos aquí, aunque viven en la más extrema pobreza y abandonadas a su suerte, pueden comer, gracias a las limosnas de los fieles.

Ser viuda en la India significa estar muerta en vida, y así es como muchas de ellas se sienten. Después de la pérdida del esposo, pasan a pertenecer a la casta de los intocables, la más baja de la escala social. En ese mismo instante comienza su terrible condena: vestirán siempre de blanco con una pieza de tela sin coser, llevarán la cabeza rapada y lucirán una marca de ceniza en su frente. Les arrancarán los ornamentos, las despojarán de todas sus posesiones y de su estatus social, y comerán una sola vez al día. Además, serán repudiadas por su propia familia, y sufrirán todo este catigo únicamente por haber sobrevivido a su esposo. Aunque la ley prohibió el rito del sati, que las obligaba a inmolarse en la pira funeraria de sus maridos, muchas mujeres prefieren, incluso hoy, suicidarse antes que vivir como viudas y pasar a ser intocables".


Cristina Morató: Ser viuda en la India (mujerhoy.com, 28 de abril de 2012)

5 comentarios:

  1. ¿Te imaginas la vida que llevan esas pobres mujeres? Es repulsivo que este tipo de situaciones se sigan produciendo...

    ResponderEliminar
  2. Hola, buscando información para una futura entrada que estoy preparando sobre las mujeres viudas de la India he descubierto tu blog, que me ha gustado mucho y del que me he hecho seguidora, para no perderlo en la blogosfera. Por cierto, el cuadro de sir Lawrence Alma Tadema me encanta, de hecho lo tengo en mi dormitorio, es uno de mis pintores favoritos. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Y respecto a tu entrada, la verdad es que es tremendo que siga ocurriendo esta situación de discriminación hacia las viudas en La India. Tremendo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Nieves, y bienvenida a mi blog. Es un placer tenerte por aquí. El artículo sobre las viudas hindúes fue escrito por Cristina Morató, y resulta impactante; he querido compartirlo para denunciarlo también, porque situaciones de injusticia semejantes parece que no existen si nadie las cuenta ni se corre la voz, de boca en boca.
    Respecto a Alma tadema, me encanta, como a ti, así que me has dado una idea para una nueva entrada en el blog, sobre la vida y la obra de este pintor.

    Gracias, Nieves, y un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar