lunes, 26 de julio de 2010

LETANÍAS ("La tierra y el alba")


"Niña de grey dorada,


diré a la vida que la recuerdas,


diré a la muerte que la recuerdas..."


Blanca Andreu


( Inspirado en la lectura del poema Para Olga, de Blanca Andreu )






LETANÍAS



Niña de confesionarios negros
lápices rotos y carmín en los labios,
embriagada por un brillo
de celuloide prohibido;

niña envuelta por cuadernos
de escritura ilegible,
que apresaba páginas
con zumbido de libélulas
y de olores violeta;

niña de insomnios vírgenes
y pétalos durmientes
como el maleficio de las hadas;

niña sin pócimas ni hechizos
que anhelaba los sueños más hermosos
e invocaba letanías en las tardes de invierno;


niña herida por las brujas más antiguas,
silenciada por el frío
de las nieves estériles;



te vas
con la soledad inevitable
de la memoria turbia,
varada en una tira
de negativos grises...

Niña sin tiempo ni mañana
-completamente sola-
perdida en el lugar deshabitado
donde duermen,
sin rostro,
los recuerdos...



Carmen Cabeza Martínez



Pintura: Sophie Gengembre Anderson



4 comentarios:

  1. Me encanta este poema. Ese equipaje de cuadernos de escritura ilegible y todos los hechizos que tuvieron dudosa eficacia terminan por enseñar siempre el camino de la supervivencia. Y el de la fe inquebrantable en una misma.
    Muchos besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría, Laura, tenerte por aquí... Muchas gracias por tu comentario, y tu sagacidad al mencionar precisamente esa palabra: "supervivencia". Quizás los blogs y los cuadernos sólo sean una manera de no "morir", de seguir el camino. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este poema está inspirado directamente en "Para Olga", el poema que cierra "De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall", de Blanca Andreu. Creo que deberías encabezarlo diciendo "Homenaje a Blanca Andreu"o algo así, porque sino parece que la fusilas, y eso no está bien. Si algo te gusta y te marca, hay que citar la fuente: así no te acusarán de plagio ni de ser epígono de algo.

    Fabiola Ortiz

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes mucha razón, Fabiola. Escribí este poema hace más de veinte años y entonces no fui consciente de esa influencia en absoluto. Cuando pasó el tiempo,(somos lo que leemos), me di cuenta de qué me lo había inspirado: como tú bien dices, el poema "Para Olga", de Blanca Andreu; pero de ahí a hablar de plagio hay un abismo.

    Estructuralmente podría considerarse así, puesto que se da en ambos una especie de vertebración textual con el inicio de la palabra "Niña..." seguido de una serie de adjetivaciones, pero el poema de Blanca no utiliza esa repetición como base, sino que enlaza las frases y estrofas con otro tipo de inicios, mientras que el mío, como una letanía (de ahí el título) vuelve a la "niña" constantemente, como un "ora pro nobis". Por otra parte, el poema de Blanca está dedicado a una persona, Olga, muerta, a la que se recuerda en una elegía o canto funerario, en tanto que "Letanías" es un recuerdo del propio yo, un lamento por la niña que fuimos y que no volverá jamás, o, a lo sumo, quedará contenida en una foto. Se refiere a la pérdida de la propia infancia y el dolor por el paso del tiempo El tema de fondo es distinto.
    Por último, admiro a Blanca Andreu y la considero una de las mejores poetas de la literatura escrita en español, por lo tanto es lógico que me inspire y me marque su lectura, pero ¿plagiar...? Jamás. Ni a ella ni a nadie. Escribo, como cualquiera, supongo, para tener una voz propia.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Carmen Cabeza

    ResponderEliminar