martes, 21 de diciembre de 2010

Solsticio de invierno

FRITS THAULOW
(1847 - 1906)


En la orilla del Elba. Hamburgo, 1886

Invierno en la isla de Stord (1889)





Invierno en París

Johan Frederik (Frits) Thaulow fue un pintor noruego nacido en Christiania en 1847. Estudió en Suecia, Alemania y Dinamarca. Al principio quería convertirse en pintor de marinas, pero después cambió de opinión. El influjo del impresionismo fue muy importante, no sólo para él sino también para el resto de artistas noruegos. Thaulow pintó las calles y jardines de Oslo, las escenas de invierno en su país, los esquiadores, la nieve, particularmente bella en la blancura de sus paisajes nevados... También se convirtió en un experto de la pintura de los ríos y los reflejos en el agua, sobre todo durante su estancia invernal junto al río Simoa en el año 1883.
De sus viajes a Venecia, París y Hamburgo, se han conservado cuadros magníficos, y durante la década de 1880 se le consideró el artista noruego líder de la época. Decide trasladarse a Francia en 1892, donde se establece, con estancias en el extranjero, hasta su muerte, sucedida en Volendam (Holanda) en 1906.
Thaulow se casó dos veces. Desde su llegada a Francia, en 1892, pinta cerca de cincuenta óleos al año, gran parte de ellos escenas de ríos, realizadas con gran virtuosismo, poéticos nocturnos, marinas, pintorescos puentes, paisajes urbanos... Pequeñas escenas realistas llenas de belleza. Fue amigo de artistas como Monet y Rodin, y se convirtió en un vínculo entre la pintura francesa y la noruega.
Despues de su muerte, los cuadros que había en su estudio de París fueron vendidos en pública subasta (1907)

3 comentarios:

  1. Qué hermosas pinturas, me gustaría ver París nevado como en el último cuadro...

    ResponderEliminar
  2. Es que los paisajes de invierno de Frits Thaulow son una maravilla; quizá porque el pintor era noruego y sabía retratar la nieve como nadie...

    ResponderEliminar